viernes, 31 de enero de 2014

Excursión a la Charca Suárez

 
 
 El jueves nos fuimos de excursión  a  la   Charca  Suárez a ver  animales (algunos iban soñando con cazar unas cuantas ranas) y a gozar de un paseo,  en grupo, por un entorno único.

 Charca Suárez, un enclave de algo más de trece hectáreas ubicado en la vega del río Guadalfeo, es el humedal más importante de la costa granadina. Las aguas subterráneas que lo conforman afloran a la superficie en distintos puntos, creando lagunas perennes que se complementan con el aporte del agua de riego a través de diferentes acequias.

Las condiciones climáticas tan benignas con que cuenta esta reserva natural concertada, con una temperatura media anual de más de 17ºC, unido a la gran disponibilidad de agua procedente del río Guadalfeo y el deshielo de Sierra Nevada, favorecen la existencia de un gran número de animales y plantas.

Entre las aves invernantes de Charca Suárez destacan la garcilla cangrejera, el flamenco y la espátula, esta última aunque es frecuente en Andalucía es poco común en la provincia de Granada. Durante todo el año, el visitante también podrá observar fochas, lavanderas blanca o zampullines.

En cuanto a flora, en las zonas de aguas poco profundas habita el esparganio y el lirio. Mas alejados se instalan los juncales y las praderas de gramíneas y leguminosas, junto a algunas manchas de cultivos tradicionales como la caña de azúcar.



                                                        


 Hubo varios momentazos:

     1- Matías explica que no se puedes tirar piedras a los animales porque si le das a un sapo te escupe y te quedas calvo.
     2. Alicia (monitora)  pone el bolso encima de un ratón y Sara le increpó  "que le haces daño".
     3. Ante el mapa, Miguel Ángel dice "que chula la charca es la huella de un dinosaurio" y estuvo buscándolo durante el trayecto.
     4. Alicia les recuerda  que deben ir detrás de ella y José Miguel  le contesta "es por tu culpa porque andas muy lentamente  y te  paras mucho, en cualquier sitio".
     5.- Ante el busto de Francisco Tarragona  Alexis   dice  "es la Virgen María".
 
Como nos ha gustado la excursión, intentaremos que la  próxima visita sea en primavera (hay flores y más animales).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario