viernes, 31 de enero de 2014

Excursión a la Charca Suárez

 
 
 El jueves nos fuimos de excursión  a  la   Charca  Suárez a ver  animales (algunos iban soñando con cazar unas cuantas ranas) y a gozar de un paseo,  en grupo, por un entorno único.

 Charca Suárez, un enclave de algo más de trece hectáreas ubicado en la vega del río Guadalfeo, es el humedal más importante de la costa granadina. Las aguas subterráneas que lo conforman afloran a la superficie en distintos puntos, creando lagunas perennes que se complementan con el aporte del agua de riego a través de diferentes acequias.

Las condiciones climáticas tan benignas con que cuenta esta reserva natural concertada, con una temperatura media anual de más de 17ºC, unido a la gran disponibilidad de agua procedente del río Guadalfeo y el deshielo de Sierra Nevada, favorecen la existencia de un gran número de animales y plantas.

Entre las aves invernantes de Charca Suárez destacan la garcilla cangrejera, el flamenco y la espátula, esta última aunque es frecuente en Andalucía es poco común en la provincia de Granada. Durante todo el año, el visitante también podrá observar fochas, lavanderas blanca o zampullines.

En cuanto a flora, en las zonas de aguas poco profundas habita el esparganio y el lirio. Mas alejados se instalan los juncales y las praderas de gramíneas y leguminosas, junto a algunas manchas de cultivos tradicionales como la caña de azúcar.



                                                        


 Hubo varios momentazos:

     1- Matías explica que no se puedes tirar piedras a los animales porque si le das a un sapo te escupe y te quedas calvo.
     2. Alicia (monitora)  pone el bolso encima de un ratón y Sara le increpó  "que le haces daño".
     3. Ante el mapa, Miguel Ángel dice "que chula la charca es la huella de un dinosaurio" y estuvo buscándolo durante el trayecto.
     4. Alicia les recuerda  que deben ir detrás de ella y José Miguel  le contesta "es por tu culpa porque andas muy lentamente  y te  paras mucho, en cualquier sitio".
     5.- Ante el busto de Francisco Tarragona  Alexis   dice  "es la Virgen María".
 
Como nos ha gustado la excursión, intentaremos que la  próxima visita sea en primavera (hay flores y más animales).
 

domingo, 26 de enero de 2014

Próxima tarea dentro del plan de lectura.

Los niños/as llevarán a casa una historieta gráfica y a partir de ella deberán contar una historia  (inventando un  principio y un final ).
Las historietas gráficas  son divertidas, favorecen la imaginación. la concentración, memoria, creatividad, el lenguaje...
Aquí os dejo algunas:









Arte.

Pintamos como Miró.

Hemos copiado un cuadro de Miró, algunos han hecho su propia producción. Un gran trabajo que ha requerido mucha atención. Bien hecho pequeños/as.

Pop Art.

Fue un movimiento artístico del  siglo xx , representa  escenas y objetos de la vida cotidiana, tales como el  arte, anuncios publicitarios, cómics, ilustraciones, películas...
Es considerado uno de los movimientos últimos del arte moderno.

Nosotros hemos elegido, por representar el icono de la juventud y Disney.



                                                

                                                             Andy Warhol (1961)





 


 

 

 
 
 

sábado, 25 de enero de 2014

Campaña "Un mundo nuevo, proyecto común"

 
 
 
Rosa (profesora de Religión) enseña a los niños/as a  tener conciencia de las necesidades de otros y a ser solidarios.
La solidaridad se aprende y se consolida con el ejercicio.
Como cada año y durante varios días,  Rosa organiza la compra solidaria, siendo el recreo uno de los  momentos para adquirir un objeto de Manos Unidas a cambio de un donativo. Una actividad en la que colaboran los niños/as y que cada año gana  más adeptos.


viernes, 24 de enero de 2014

Fruta que rica!!!!!!!!!!!!!

Hemos iniciado el plan de consumo de fruta (es para primaria pero siempre cuentan con infantil). Consiste en consumir tres raciones por niño/a al mes, durante cuatro meses.
Este año está especialmente buena, riquísima.
 
                                   Entrega  I: Fecha orientativa de entrega enero/febrero.
  • Macedonia IV Gama: Uva, manzana y pera.
  • Naranja Ecológica de IV Gama.
  • Fruta convencional: Mandarina Ecológica.
                                   Entrega  II: Fecha orientativa de entrega febrero/marzo.
  • Zumo de naranja.
  • Fresa IV Gama.
  • Fruta convencional: Manzana roja.
                                 Entrega  III: Fecha orientativa de entrega marzo/abril.
  • Gazpacho refrigerado o Melón IV gama.
  • Fresa IV Gama.
  • Fruta convencional: Pera.
                                Entrega  IV: Fecha orientativa de entrega abril/mayo.
  • Melón IV Gama o Gazpacho refrigerado.
  • Sandía IV Gama.
  • Fruta convencional: Manzana amarilla.
 
 
Aparte de los beneficios nutricionales que aportan las frutas y hortalizas, previenen  determinadas enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, diabetes y obesidad, especialmente en los primeros años de vida. 
 

miércoles, 22 de enero de 2014

Yoga!!!!!!!!!!!!!

Hoy hemos hecho yoga en clase.
Los expertos dicen que a partir de los 4 años podemos comenzar a practicar yoga. Nos hemos divertido imitando algunas posturas  y nos hemos  iniciado en la respiración por la nariz.





Con el tiempo la práctica del yoga nos
ayudará  a relajarnos y a conocernos mejor a nosotros  mismos.

Reducirá los comportamientos hiperactivos y agresivos, pues ayuda a canalizar la energía.

Les ayudará a concentrarse, lo que mejorará el aprendizaje.


 

 
 
Desde el punto de vista corporal, les da flexibilidad, elasticidad, les ayuda a desarrollar destrezas motoras y estimula y activa distintos músculos y articulaciones.
 

 



 .

sábado, 18 de enero de 2014

Féliz Cumpleaños Adriana.

El día 12 de enero Adriana cumplió 5 años. Ha compartido con nosotros/as uno de esos momentos felices, único e irrepetible.

    





 
 
 Muchas felicidades pequeña.

 

El cómic en infantil.(editorial Bang)






mamu es una colección de cómics diseñada y pensada exclusivamente para los más pequeños.
Esta dividida en tres: para mayores de 3 años que aún no saben leer, para mayores de 6 años que empiezan a leer y para mayores de 9 años , lectores consolidados.







 
A partir de tres años.
Las historias para esta edad están desprovistas de texto. siguen historias sencillas basadas en su día a día y entorno . El relato se sostiene sobre las viñetas (grandes y de colores vivos) .Pero aún así se trata de lectura: el niño/a leerá de manera autónoma un relato complejo porque las viñetas de estos comics no son simples ilustraciones sino que hay en ellos verdadera gramática. La ausencia de texto permite jugar a contar la historia, fomentando el encuentro del niño/a con el adulto mientras se desarrolla la creatividad y lenguaje.




Mis preferidos son:

 Son las aventuras del primer día de Manu en la playa, al principio todo parece extraño: la arena, el mar, la crema, ese cangrejo...Pero, excava que te excava encuentra... ¡un mamut! Se hacen amigos, obviamente, y se lo pasan pipa los dos juntos. Pero el día de playa se acaba, ¿tendrán que separarse?

 



Me habría encantado tener entre mis manos un libro como los de Mamut Cómic con tres años y...


 
                                 aprender a fabricar un avión de papel con el pequeño Olaf

 
 ayudar a Poipoi a buscar en la selva a Tito, su amigo rojo y redondo
 
 
 
 
 
 
                               seguir el recorrido de  Coco y pintado los coches, casas y jardines que aparecen en el libro.
 
 
 
 
 
 
 
 
Leer de manera continua ayuda a que la imaginación y diversión ¡lleguen a ser tan grandes como nuestro mamut!




viernes, 17 de enero de 2014

Familias lectoras


              

Una vez al mes (tercer lunes) se van a realizar talleres en la biblioteca del centro, con la participación e implicación de los padres. Pretenden despertar el gusto por la lectura a través de actividades sencillas, dinámicas y divertidas
El próximo Lunes descubriremos el mundo del cómic. Te invitamos a que te unas a esta experiencia de  17 a 18 horas. tráete tu cómic favorito.

                                          

Libro viajero!!!!!!

 
 
Ángel  se siente protagonista compartiendo su trabajo sobre los animales hecho en casa con su abuelo Contesta a las preguntas que le hacemos y va opinando, venciendo poco a poco su timidez..



 
El video  fue interrumpido y no se ve como nos relata lo escrito. Pero se aprecia como recurre al libro para buscar información (uno de los objetivos del proyecto).
 

Jugamos al ajedrez!!!!!!!!!

A partir de los 4 años de edad, muchos ajedrecistas han aprendido a jugar.




El ajedrez brinda numerosas ventajas al desarrollo intelectual y personal, permitiéndole aprovechar mejor su inteligencia natural. Estas son algunas de las principales capacidades que puede fomentar:
 
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
Son las capacidades que se desarrollan más rápido. Los niños /as se acostumbran a pensar y poner atención en lo que están haciendo, incluso los hiperactivos/as. También ejercita la memoria.

ANÁLISIS Y SÍNTESIS.
Durante toda la partida tienen que analizar cada amenaza del contrario y sintetizar cuál es la mejor respuesta. Hay niños/as que después de un tiempo pueden efectuar combinaciones de tres jugadas. Cada jugada puede tener más de una respuesta.

RAZONAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO.
El tipo de razonamiento que se emplea en el ajedrez es el mismo que se utiliza en las matemáticas. ". Motiva también hábitos de estudio, lectura e investigación.

CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN.
Todo ajedrecista debe imaginar posiciones distintas de las que hay en el tablero, para aprovechar el tiempo. A partir de eso crea un plan de acción con jugadas que obliguen al rival a equivocarse para modificar la posición de las piezas y conseguir lo que busca. Tiene que ser más rápido e imaginativo que su contrario.

ÉTICA.
Como en cualquier deporte, hay reglas a respetar, pero tan determinantes que el jugador se acostumbra a cumplirlas sin la necesidad de un árbitro. Debe aceptar el resultado del encuentro sin excusas. El vencedor no es más alto, más fuerte o más rápido que el vencido, sino que ha jugador mejor.

ORGANIZACIÓN.
El jugador analiza los problemas que se le plantean, planifica la acción, y combina jugadas con distintas piezas en un orden dado. Debe organizar su juego
.
CONTROL EMOCIONAL.
Debe controlar sus emociones al máximo, sin dejarse llevar por el enojo o el desprecio hacia el rival. Los niños/as desarrollan paciencia y perseverancia.

RESPONSABILIDAD.
 
Un ajedrecista no puede echarle a nadie la culpa de sus errores, pero tampoco puede achacar el resultado a la mala suerte.

AUTOESTIMA.
Al ser una batalla mental, el jugador valora el esfuerzo que representa mejorar. El niño/a va tomando confianza en su capacidad.

TOMA DE DECISIONES.
Frecuentemente, mucho más que en cualquier otro deporte, hay que tomar una decisión que puede ser definitiva, pues no se puede consultar con nadie.
 
 

jueves, 2 de enero de 2014

Reyes Magos.

Cuento, historia  y tradición de los  Reyes Magos.




Villancicos que hablan de los Reyes Magos

Los reyes magos
Letra: Felix Luna
Música: Ariel Ramírez

Llegaron ya los reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duermansé
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos les darán
para jugar mañana al despertar.

El Niño Dios muy bien lo agradeció
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que los miró
y a medianoche el sol relumbró.

Intérprete:  Mercedes Sosa
 


Ya vienen los Reyes Magos - Villancico.

Cargaditos de juguetes,
cargaditos de juguetes
para el Niño de Belén.

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

La Virgen va caminando.
La Virgen va caminando
caminito de Belén.

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

Como el camino es tan largo.
Como el camino es tan largo
pide el niño de beber.

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

No pidas agua mi vida.
No pidas agua mi vida.
No pidas agua mi bien.

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.

Que los ríos vienen turbios.
Que los ríos vienen turbios
y no se puede beber.

Olé olé Holanda y olé
Holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve.




 

 
 

Tan tan- Villancico.

Tan tan. Van por el desierto.
Tan tan. Melchor y gaspar.
Tan tan. Les sigue el negrito
que todos le llaman el rey Baltasar.

Tan tan. Vieron una estrella.
Tan tan. La vieron brillar.
Tan tan. Tan pura y tan bella
que todos la siguen a ver dónde va.

Tan tan. Se cansa el camello.
Tan tan. Se cansa de andar.
Tan tan. Que está cargadito

de incienso y de mirra para quien será.




 


Vidalita de los Reyes
María Elena Walsh

Por el camino vienen
los Reyes Magos
cargados de alfeñiques,
miel y duraznos.

Por el camino vienen
los Reyes Magos.
Traen un poncho fino,
y otros regalos.

Y otros regalos, ay sí,
para la guagua
que ha venido a salvarnos
de cosas malas.

Los Reyes Magos vienen
por el camino.
Traen dulces de tuna,
pasas de higo.

Por ese caminito
traen los Reyes
una corona de oro
y otros juguetes.

Y otros juguetes, ay sí,
para la guagua
que nació para darnos
fe y esperanza.






 

CARTA ONLINE CON RESPUESTA DE LOS REYES MAGOS


En  parabebes.com  tu hijo/a podrá escribirle una carta a los reyes magos, de vuelta, los propios reyes magos enviarán una respuesta en video directamente desde Oriente.
Tendrán que elegir primeramente al rey mago.
Muy emocionante para los niños.

      



 





 
 

Miedo a la oscuridad

Algunas madres me han pedido que hable del miedo a la oscuridad, aquí os dejo algunos consejos que espero que os sean útiles.

El miedo a la oscuridad se considera un temor evolutivo, una etapa normal del desarrollo de los niños.  Está asociado al desarrollo cognitivo del niño,  cuando es capaz de pensar o  imaginar cosas.
De hecho, uno de cada tres niños de entre tres y cinco años la teme. Esto no significa que no haya que hacer nada al respecto: se debe ayudar al niño a superarlo para que la noche sea un momento de descanso y no derive en una fobia más grave.
 Surge a partir de los 18 meses de vida, pero es más habitual que aparezca desde los tres o cuatro años, y se extiende hasta los ocho o nueve años, de forma general.


¿Qué  podemos  hacer para ayudar al niño a superar el miedo a la oscuridad? A continuación se ofrecen algunas ideas y consejos para lógralo.

 

1.Habla con tu niño/a

 Esto seguramente le hará sentir más cómodo. Dejar que tu niño/a comparta su miedo contigo. Pídele que te explique que es lo que lo tiene asustado y porque. Déjale que te explica como se sintió. Muéstrale tu preocupación mientras el habla de su miedo contigo. Dile que cuando tu eras niño también tuviste miedo a muchas cosas. Esta empatía definitivamente fortalecerá tu lazo de unión con tu niño ya que sabrá que a ti te importan y te preocupan sus sentimientos.
 
No le envíes mensajes equivocados a tu niño/a diciéndole cosas como : "Deja de ser un bebé", "No estés asustado", "Ves, tu amigo/a no tiene miedo", etc. Esto le hace sentir al niño/a que estar asustado no está bien y que  debe dejar de compartir sus miedos contigo. Dile a tu niño/a que no pasa nada si está asustado/a. También, explícale que está bien que te lo haya contado y pida ayuda.

2. Juegos para vencer el miedo a la oscuridad

La mejor manera de llegar a los niños es a través del juego. Juegos en los que el niño se enfrenta a situaciones crecientes de oscuridad. Permite que, de manera gradual, comprenda que no hay ningún problema por estar sin luz. 

Se pueden plantear juegos clásicos que impliquen vendarse los ojos, como la gallinita ciega, ponerle la cola al burro, reventar una piñata, etc. Estas actividades permiten a los pequeños interactuar con el mundo sin utilizar la vista.
También se pueden hacer juegos en la semipenumbra, como sombras chinescas. Y en la penumbra se pueden contar cuentos o hacer juegos como reconocer objetos a través del tacto.


3. Dejar encendida alguna luz tenue

No es malo dejar alguna luz encendida, pero  si tiene que ser muy tenue, que casi no ilumine. Sí  se deja algo de claridad en la habitación, puede ser una lámpara o bien apliques que se colocan en la pared.

4. No encender la luz como solución

Dejar una luz tenue no implica que los adultos enciendan la luz principal de la habitación del niño cuando se ponga a llorar. Si el pequeño se despierta asustado en mitad de la noche y llora, llama a los mayores, hay que tranquilizarle sin encender las luces.
La luz encendida alimentará el problema, pues ratificará la idea de que la oscuridad da miedo y que, por el contrario, la luz lo quita.
El niño se serenará con la compañía del adulto y con sus palabras. Solo cuando esté calmado será momento de encender alguna lámpara.

5. Establecer rutinas relajantes

Las rutinas relajan al pequeño/a y contribuyen al buen dormir y también ayudan a reducir los temores nocturnos.
Si se transmite que ir a la cama y apagar la luz es parte de una cadena de acciones (que comienza con un baño y sigue con un biberón o un vaso de leche y un cuento), será mucho más fácil que concilie el sueño y evitará que sea asaltado por los temores.
Existen otros elementos que pueden formar parte de esas rutinas. Muchos niños/as se relajan y se sienten confiados si duermen con un peluche. Otro consejo es arropar al pequeño/a en la cama, darle un beso de buenas noches e, incluso, contarle lo que harán juntos al día siguiente. Los relatos también le dan tranquilidad.

6. Mostrar que la casa es segura

El niño/a suele identificar los lugares que le producen miedo. Tal vez crea que allí se oculta una persona, un animal o algún ser extraño (el habitual monstruo imaginario).
Entonces, hay que ir con él para comprobar que allí no hay nada. Los lugares más comunes que generan este efecto son el espacio debajo de la cama, el interior del armario y los huecos detrás de las puertas.
No conviene repasar estos espacios como si se tratara de una inspección. Es mejor encontrar cualquier otro pretexto: buscar algo que no se encuentra, hacer una limpieza, jugar al tesoro escondido... Esta actividad permite comprobar que no hay nadie. Y si utiliza un juego, el sitio quedará asociado con sensaciones positivas.

7. Evitar las cosas que acrecienten el miedo

Si un niño/a manifiesta signos de temor a la oscuridad, será importante evitar que vea películas y programas de televisión de miedo o que escuche historias que pudieran asustarlo.
Tampoco, por supuesto, habrá que burlarse de su temor o menospreciarlo. No conviene tampoco forzarle a hacer algo que no quiera en la oscuridad -por más que sea con el supuesto fin de vencer sus miedos-, ni amenazarlo con el posible castigo de encerrarlo a oscuras en su habitación.
Por el contrario, hay que felicitarle por sus gestos de valentía. Esta demostración de afecto le impulsará para superar su miedo a la oscuridad.


"MONSTRUO BAJO LA CAMA" DE  JULIO JIMÉNEZ

Hay un monstruo
bajo mi cama
que me asusta en la noche
y me deja sueño por la mañana.

Miro bajo el colchón,
en la funda de la almohada.
¿Dónde te escondes
que no dices nada?

Tiemblan mis manos,
el sudor moja mi cara,
rechinan mis dientes
y me protejo bajo la manta.

Levanto la alfombra,
reviso la lámpara....
¡tal vez en el armario,
o en la cortina arrugada!

El viento, con fuerza,
mueve la persiana.
Me invade el temor.
¿y si está en mi ventana?

Cuento hasta diez,
le espanto con ganas,
¡ fuera de mi pensamiento !
¡Monstruos, no valéis nada!