EL JUEGO
Es la forma que tenemos durante la infancia de aprender cómo funciona el mundo. Las niñas y los niños absorben como una esponja todo lo que ven, lo que oyen, yespecialmente aquello a lo que juegan. Jugando expresan sus pensamientos, sus fantasías, sus afectos y tratan de vencer, a través de él, las experiencias desagradables. Jugando, investigan la realidad, se hacen preguntas, tienen que resolver situaciones, adquieren actitudes y valores, se aprenden usos y destrezas sociales...
Los juguetes influyen de una manera determinante en el desarrollo físico emocional o social y que, por tanto, elegir un juguete u otro es inculcar u modo de vida.
Tradicionalmente los juguetes han sido clasificados “para niños” y “para niñas”; esto no es una condición natural y espontánea. La sociedad ha convertido en natural lo que ha sido aprendido durante generaciones. La sociedad ha cambiado y con ellos los roles del hombre y la mujer. Hoy en día las familias empiezan a estar constituidas de manera diferente al modelo tradicional: monoparentales, con padres y madres del mismo sexo, reconstituidas, uniones de hecho y se puede notar aún como los juguetes siguen representando a la sociedad de hace 20 años, no la de ahora. Los juguetes no tienen sexo. El juguete sexista enseña un reparto discriminatorio de los papeles sociales y no favorece el desarrollo equilibrado del menor.
PUBLICIDAD JUGUETES
¿QUÉ ES LO QUE REALMENTE ESTÁ VENDIENDO A NIÑOS/AS LA PUBLICIDAD TELEVISIVA A TRAVÉS DEL JUGUETE?
En esta época, el bombardeo de los medios publicitarios sobre los niños es intenso. Los fabricantes de juguetes y sus respectivas agencias de publicidad siguen empeñados en utilizar la diferencia de género como herramienta de venta a toda costa. Los niños/as de corta edad son muy influenciables Así, la publicidad de juguetes ejerce una poderosa influencia sobre la descripción que el niño/a se hace de su sexo y del contrario.
El lenguaje de los anuncios para niñas es eminentemente cursi, con superabundancia de diminutivos (pastelitos, casita, perrito, dedito…), expresiones de ternura (te quiero tanto, necesitaba mi amor…) e inciden en un característico patrón comunicativo femenino, el de la ocultación : “ Cuéntale tus secretos a tus amigas”, mientras que los dirigidos a los niños los rasgos dominantes son los aumentativos (acción sin límite, las
posturas más arriesgadas…) y la utilización de expresiones ligadas a la competitividad (tú tienes el poder, acaba con tú máximo oponente…). Además, mientras en los primeros predominan las voces suaves femeninas, en los segundos lo hacen las masculinas de tono autoritario (tipo Constantino Romero)”La voz masculina",”representa la autoridad y el refuerzo de la autoridad, reflejado en una voz adulta, es muy importante para los niños/as a la hora de decidir”.
Las representaciones del universo adulto propias de cada género muestran un enfoque sexista. Mientras Action Man (el héroe más grande de todos los tiempos) lucha en las calles contra el doctor X. Barbie lava su perrito o prepara “pastelitos y galletitas” en su cocina mágica. Un mundo bipolar cuyos extremos son aparentemente irreconciliables cuyos límites, para ellas, se quedan entre los muros del hogar, y, para ellos … inalcanzables, porque el universo lúdico de niños es un auténtico macrocosmos donde abundan los mundos fantásticos.
MODO DE SER FEMENINO: ideal del YO para la niña, basado en la preocupación obsesiva por un modelo de cuerpo, de belleza, de juventud, la ostentación y en ser admirada y deseada por los hombres, como único reconocimiento de su valía como mujer y un modelo de madre incuestionable, buena, solícita y esclava de su bebé y en la que no aparece la figura del padre.
MODO DE SER FEMENINO: ideal del YO para la niña, basado en la preocupación obsesiva por un modelo de cuerpo, de belleza, de juventud, la ostentación y en ser admirada y deseada por los hombres, como único reconocimiento de su valía como mujer y un modelo de madre incuestionable, buena, solícita y esclava de su bebé y en la que no aparece la figura del padre.
MODO DE SER MASCULINO: que cuenta con juguetes para desarrollar imaginaria y engañosamente su virilidad, es decir, ser competitivo, violento, autoritario,insensible a los sentimientos propios y ajenos. Pero la realidad de nuestra sociedad no es la que vende la publicidad, las mujeres de hoy tienen estudios y se incorporan al mercado laboral y hay hombres que se van incorporando a las responsabilidades familiares, que hacen la compra y cambian pañales....Cuando se habla de promocionar los juegos no sexistas, no significa imponer, forzar o prohibir que los niños no jueguen con coches y las niñas con muñecas, se refiere a permitir que jueguen con ellos indistintamente del sexo. Fomentar el deseo de romper esa frontera y experimentar con lo nuevo, lo desconocido e inventar nuevas formas de juego comunes.
Otro caso son los juguetes bélicos, al comprarlos el mensaje que estamos enviando a nuestros hijos es que nos parece bien la violencia, la guerra, las armas tan presentes en estos tiempos y que tanto daño le hacen a la humanidad.
A los padres muchas veces nos cuesta elegir el juguete más apropiado para nuestros/as hijos/as pensando en cuestiones como la seguridad, las edades para las cuales está destinado y su valor educativo tanto para los niños como para las niñas.
CRITERIOS PARA ELEGIR JUGUETES
CRITERIOS PARA ELEGIR JUGUETES
En relación a esto hay algunos criterios que debemos tomar en cuenta a la hora de
elegir el juguete apropiado:
-El precio o salir por la tv no son sinónimos de calidad.
-Que con él puedan jugar niños y niñas indistintamente. Los juguetes no son sólo de niñas o sólo de niños. No hay juegos sólo para niños o sólo para niñas.
-Que evite la transmisión de estereotipos sexistas y no potencie la violencia. Evita comprar juguetes que promuevan la desigualdad de género. Si comprar aspiradoras de juguetes o cocinitas sólo para niñas estas comunicando desigualdad en las tareas domesticas.
-Que facilite poder jugar con los demás, la comunicación entre los participantes, las relaciones entre iguales.
-Que favorezca la ayuda entre iguales y no la rivalidad (que no sea competitivo, que sea un juego en el que no gane nadie).
-Que potencie las relaciones cooperativas, de ayuda, que se logre alcanzar entre todos y todas un mismo objetivo o propósito en el juego (pasarlo bien).
-Con el que pueda jugar cualquier niño y/o niña y no sólo quien tenga habilidades muy específicas (que no excluya a nadie).
-Que sea divertido, motivador, que despierte el deseo de jugar.
-Que desarrolle la imaginación y la creatividad, (que sea un juguete poco estructurado).
-Que estimule su curiosidad, su interés por investigar, y permita al niño o niña descubrir nuevas posibilidades en el juego.
-Que potencie la capacidad de pensar y la resolución de problemas.
-Vigila el contenido de los videos juegos
-Homologado por la Unión Europea.
-NINGÚN JUGUETE PUEDE SUSTITUIROS.
Recordemos que nuestros hijos también tienen la libertad de elegir el juguete que deseen, pero con nuestra orientación les ayudamos a escoger el juguete más adecuado.
Cuando nuestras hijas e hijos redacten la carta a los "Reyes Magos", debemos ayudarles a decidirse por juguetes que potencien sus habilidades y conocimientos y que les prepare para la vida adulta, les haga personas responsables, respetuosas con las diferencias y sensibles a las necesidades y sentimientos de otras personas, solo así tendremos la certeza de estar construyendo un mundo más justo.
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