bien lo que es, ni por qué hace lo que hace, ni siquiera qué aspecto tiene y por qué. En ocasiones, es necesario que una niña le abra los ojos para que se vea tal y como es y deje de hacer maldades tan malísimas como comer niños.
O quizá sea que hay niños capaces de vencer el miedo y utilizar la inteligencia para salir de las situaciones complicadas. Y una vez fuera, ayudar a quien lo necesita.
Sea como fuere, Camuñas es un libro de monstruos diferente, es un libro en el que el asustador es derrotado por la asustada hasta cambiar su vida. Es una pequeña joya que destila humor, amor, alegría, ternura... e higiene. Una buena manera de enseñar a los niños a utilizar la inteligencia para vencer el miedo y para mostrar a los brujos y monstruos que hay que mirarse al espejo de vez en cuando (lección aplicable también a los niños, claro está).
Margarita del Mazo utiliza el nombre tradicional del acerbo popular de monstruos y asustadores, Camuñas, para crear un personaje diferente, capaz de aprender y de querer. Y, para ello, emplea giros humorísticos, rimas y divertidos diálogos. Por su parte, Charlotte Pardi pone cara (o propone una cara) para Camuñas y para Blanca, al tiempo que dibuja la historia con gran acierto y siguiendo el mismo espíritu que marca el texto.
En definitiva, una historia que valora la inteligencia como herramienta eficaz contra el miedo, que enseña a aceptarse a uno mismo tal y como es, sin ensoñaciones ni falsas apariencias; que propone la amistad como método de integración y, por supuesto, que invita a los lectores a cortarse las uñas... de vez en cuando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario