¡Una emocionante sorpresa! Un bonito gesto de agradecimiento y de ánimo.
¡¡
¡
Me ha hecho mucha ilusión veros. En este tiempo habéis crecido mucho .Tengo ganas de daros un abrazo muy fuerte.Me habéis hecho muy feliz. ¡Gracias, gracias, gracias!
¿Y si empezamos con mayúsculas? Esta es una de las grandes dudas de los padres: ¿Mejor libros con mayúsculas o con minúsculas para que empiecen a leer? Muchos especialistas opinan que, con letras mayúsculas, se simplificará la tarea a los pequeños ya que son las primeras letras que aprenden y, por ello, las letras en alta son una buena opción para arrancar. Es una forma de ponérselo más fácil a los niños evitando que se canse aprendiendo.
¿Qué proponemos? 'Mi primer MiniImaginario de la A a la Z'. En este libro, dirigido a los más pequeños, las famosas letras divertidas creadas por Pilar López Ávila y M.ª Luisa Torcida «presentan una amplia galería de imágenes acompañadas por sus respectivas representaciones escritas, para que los niños aprendan y afiancen su primeras palabras de la forma más lúdica y eficaz», indican desde la editorial. El libro, lleno de simpáticas ilustraciones llenas de dinamismo incluye sencillos juegos en su parte final.
Edad: A partir de 3 años (o menos para que vean las letras)
Autor: Pilar López Ávila y M.ª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Vocales con cuento
El libro 'Vocales con cuento' reúne cinco cuentos, cada uno dedicado a una vocal, y además incluye pegatinas de las cinco vocales, para que el niño complete las palabras que aparecen incompletas. Los cuentos, ideados por Begoña Oro Pradera e ilustrados por María Luisa Torcida Álvarez son muy sencillos y divertidos, y contienen vocabulario básico, adaptado a los prelectores (el cuento está recomendado a partir de 3 años).
Edad: A partir de 3 años.
Autor: María Luisa Torcida Álvarez (Ilustradora), Begoña Oro Pradera (Autora)
Editorial: Bruño
Día a día, letra a letra, de la A a la Z
Nuestra siguiente propuesta es un cuento rimado protagonizado por Helena, una simpática niña que les enseñará a los más pequeños de la casa las letras del abecedario relacionándolas con rutinas y actividades del día a día fácilmente reconocibles por los niños. Los textos se reproducen tanto en letra ligada como en letra mayúscula para que el niño elija la que más cómoda o fácil le resulte para iniciarse en la lectura. «Las ilustraciones representan las escenas narradas y además plantean un juego tipo 'Veo, veo' para buscar objetos que empiezan por la letra que se está trabajando».
Edad: A partir 4 años.
Autor: Begoña Oro y Almudena Aparicio
Editorial: Beascoa
Canta y Juega Con Las Vocales Divertidas
¿Y si empezamos con las vocales? Este volumen ofrece diez cuentos protagonizados por las vocales divertidas creadas por Pilar López Ávila y M.ª Luisa Torcida, todos en letras mayúsculas y en versiones adaptadas para los más pequeños. ¿El objetivo? que empiecen a familiarizarse con la representación gráfica y el sonido de cada vocal a través de sencillas historias. Este libro incluye además un CD adjunto con canciones que también se encuentran en una dirección web con acceso desde la tablet o el móvil. Por otra parte también incluye unas piezas troqueladas para montar las 5 vocales, para fomentar «la motivación y el afianzamiento del aprendizaje de las primeras letras de la forma más entretenida y participativa para los niños», apunta la editorial.
Edad: A partir 3 años.
Autor: Pilar López Ávila y Mª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Las divertidas aventuras de las letras
En este libro las letras se convierten en grandes protagonistas de 29 cuentos, uno por cada sonido del abecedario. Así, la A es una aventurera en la selva, la B es una aficionada a los bizcochos mientras que la C es una gran cuentacuentos. Los textos, adaptados a la edad prelectora, presentan la en letra manuscrita y con el sonido protagonista de cada cuento destacado en color para que los pequeños acaben interiorizándola.
Edad: A partir 3 años.
Autor: Pilar López Ávila y Mª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Pequebichos
'Pequebichos' reúne seis cuentos con pictogramas para facilitar y amenizar la lectura. Cada cuento está protagonizado por un Pequebicho: la hormiga Miga, el zángano Benjamín, la mariquita Tina Lunares, el ciempiés Pocospiés, el grillo Grilito y el gusano Blandiblú. El libro también incluye un audio con las canciones de los cuentos y seis cartulinas troqueladas para poder montar los Pequebichos en 3D. Sin duda una buena opción para aprender, jugar, cantar y jugar.
Edad: A partir 3 años.
Autor: Jesús Sanjuán y Mª Luisa Torcida
Editorial: Bruño
Precio: 15,95 euros
El tren de las palabras
La colección completa de 'El tren de las palabras' reúne un total de 32 cuentos basados en palabras con cada letra hasta completar los 32 sonidos del abecedario. Las palabras clave de cada doble página aparecen en forma de pictogramas (dibujos que sustituyen a palabras). La colección usa textos sencillos y divertidos con muchos protagonistas animales y con juegos al final de cada cuento.
Edad: A partir de los 3 años.
Autor: Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes. ilustrador: Horacio Elena
Editorial:Bruño
Chiquicuentos
'Chiquicuentos' es una colección de cuentos ilustrados con textos cuidados y letra manuscrita, con autores e ilustradores diferentes. hay diversos títulos: 'El cascabel salvador', 'La princesa espacial', 'La botella que visitó una estrella', 'Un príncipe algo rarito' o 'El secreto de los Drac', entre otros muchos.
Edad: de 3 a 6 años
Autor:Son varios cuentos con diferentes autores e ilustradores.
Editorial: Bruño
Abezoo
Abezzo es un interesante abecedario de animales con los que el niño puede descubrir el mundo de las letras al mismo tiempo que se familiariza con la poesía. Se trata de una opción que incluso se usa en muchas guarderías para que los pequeños tengan una primera toma de contacto con las letras a través de la poesía. Abezoo Está estructurado en páginas dobles cada una de las cuales está dedicada a cada letra. Así, siguiendo en orden alfabético, se suceden los poemas acompañados por ilustraciones de Javier Aramburu. Su autor es Carlos Reviejo maestro de enseñanza primaria.
Edad: de 5 a 8 años
Autor:Carlos Reviejo. ilustraciones de Javier Aramburu.
Editorial: Bruño
La pandilla de la Ardilla (Barco de vapor)
Este libro forma parte de una serie de libros de Barco de vapor destinados a los niños que se inician a la lectura. 'La pandilla de la Ardilla' la forman Nora, Aitor, Irene, Ismael y la ardilla Rasi. Todos juntos viven muchas aventuras en su colegio. Hay varios títulos sueltos en los que Rasi, la ardilla que es la mascota de la pandilla y una de las grandes protagonistas. También se vende un pack con un peluche de la ardilla. Este libro está recomendado a niños a partir de 6 años que ya han avanzado en el aprendizaje de la lectura.
Edad: de 6 a 7 años
Autor:Begoña Oro Pradera. Dani Montero.
Editorial:SM
Pat el Pirata
¿Le gustan a tu hijo los piratas? Entonces la colección de Pat el Pirata le vendrá de lujo. «Los padres de Pat son piratas, y también su abuela. Él no quiere ser menos. Junto a su perro Babor, su loro Pierre y su abuela Peg, Pat el Pirata surcará los mares en busca de aventuras», indica la editorial Edelvives. Es una divertida colección con cuatro títulos en letra ligada y otros cuatro en letra de imprenta
Escritura sensorial que permite trabajar la creatividad y la curiosidad a la vez que la lectoescritura.
El niño/a no necesita controlar un lápiz para aprender a representar/escribir símbolos, Utiliza tus deditos una herramienta que ya conoce y usa muy bien. Para ello vamos usar la bandeja de arena, sal, harina.Vamos a realizar trazos libres o siguiendo modelos. Si no tenemos bandeja de poliuretano posemos usar una tapadera de una caja de zapatos.
La de colores le gusta mucho porque cuando hacen trazos descubren el color del fondo .También podéis pegar tiras de cartulina de colores en el fondo.
La sal se puede pintar con cera, se puede mezclar con purpurina. Pueden usar el dedo, palillo de dientes,pincel, cepillo de dientes un tenedor......
Aquí te dejo algunos GRAFISMOS para niños mayores de 4 y 5 años.
Hay niños que conocen las letras pero tienen dificultad en la actividad psicomotriz de escribirlos con trazo fino.
Aquí os dejo un vídeo de Andrei (es el más pequeño de todos mis alumnos). No le gusta las actividades en papel pero en espacios que no le exigen tanto control se expresa con bastante autonomía. Andrei en el vídeo está experimentando feliz , con ganas, aprendiendo d e sus errores, probando, corrigiéndose , descubriendo, asombrado, curioso....
Veo que estar disfrutando y te ha salido muy bien, ¡debes de estar muy orgulloso! Buen trabajo Andrei
A través de juegos de mesa trabajaremos la atención y la capacidad de observación factores que tienen que ver con la memoria. y el aprendizaje. Los niños/as a los tres años ya utilizan estrategias de memoria como la repetición.
Memory: juego de localizar parejas. Para comenzar se mezclan todas las cartas y se colocan boca abaajo,de manera que las imágenes no se vean.El primer jugador dará la vuelta a dos cartas si son iguales se las lleva, sino le dará la vuelta y las dejará en su sitio. el siguiente jugador hará lo mismo.
Plantillas para hacer memory .Si las pegamos en un cartón de una caja de cereales (pegar en la cara de letras para que cuando le deis la vuelta todas tengan el mismo color) nos duraran más e incluso nos las podemos llevar con nosotras.
Hay que emparejar puntos y números. También podemos emparejar letras mayúsculas con mayúsculas, minúsculas con minúsculas, mayúscula con minúsculas .Letras con objetos cuyo nombre empiece por esa letra.
Lograr una mayor independencia motora del brazo respeto al resto de los elementos corporales.
Alcanzar la disociación adecuada de los movimientos de los brazos y manos.
Disociar los movimientos de cada uno de los dedos de nuestra mano....
Actividades:
Juegos con pelotas blandas( goma, papel, tela, esponja...). con pelotas duras ( plástico,tenis, cuero...), pelotas de diferentes tamaños....
Lanzar y recoger pelotas, lanzar pelotas a un espacio determinado de la pared o lanzar a diferentes distancias en el suelo (se puede colocar una caja para que cuelen la pelota).
Abrir y cerrar pinzas de la ropa., colocarlas alrededor de un cartón...
Actividades de brazos
Acstados en el suelo con los brazos un poco separados del cuerpo levantar y dejar caer los brazos, relajadamente.
Con las manos encima del pecho una encima de la otra, levantar los codos..
Poner los brazos en cruz con las palmas de las manos apoyadas en el suelo y arrastrarlas hasta pegarlas al cuerpo.
Estirar los brazos fuertemente hacia arriba bajarlos y dejarlos descansar.
Con los brazos en cruz levantarlos unos diez centímetros del suelo alternativamente y a continuación descansar..
Ejercicios de manos
Abrir y cerrar las manos ,primero despacio y luego más desprisa.
Abrir y cerrar alternativamente ( al principio despacio ).
Con la mano dominante cerrar el puño encima de la mesa e ir sacando los dedos uno a uno.
Tocar imaginariamente el piano.
Poner una palma pegada a la ora y hacer círculos sin despegarlas en distintas direcciones
Con los dedos entrelazados frotar una palma con la otra..Moverlas de dentro afuera sin que los dedos dejen de estsr entrelazados..Después sacudir para relajar.
Ejercicios de dedos
Con la ano estirada sobre la mesa y los dedos juntos,ir separándolos uno a uno con la ayuda de la otra mano mientras sea necesario..
Levantar los dedos de la mesa uno a uno primero con ayuda hasta que pueda hacerlo solo./a-
Arrastrar las manos o arrastrar uno, dos, tres dedos...por una superficie lisa,rugosa, con arena, sobre diferentes superficies de papel,madera (con esto estamos sensibilizando las yemas de los dedos...
Tocar los diferentes dedos con el dedo pulgar de esa mano por orden y luego empezando por el meñique.
Andar con las palmas de las manos apoyadas en el suelo como un elefante o como un gatito abriendo y cerrando las manos..
Espero que sigáis todos bien y que estéis pasando los días de la mejor manera posible… Al final lo más gratificante de esta situación son los momentos de diversión y cariño que estamos pasando en familia.
Es importante también que busquemos un huequito del día para el aprendizaje……pero ya lo sabéis, en infantil la mejor manera de aprender es jugando.
Por este motivo, a continuación os ofrezco como en publicaciones anteriores, distintas actividades sencillas para que podáis hacer en casa y poder continuar con nuestro proceso de aprendizaje.
Para reforzar los contenidos de lectoescritura os proponemos:
Actividad 1: Juego descargable para trabajar la discriminación auditiva de los sonidos «A» y «O». Los niños deberán rodear únicamente los elementos que comiencen por la letra señalada en cada rueda.
Actividad 2: buscaremos dos cajas de zapatos. Una será para el sonido A y otra para el sonido O. En ambas cajas tendremos que introducir distintos objetos y el niño deberá sacar aquellos que no corresponden a ese sonido. De manera que dentro de cada caja solo queden objetos que empiecen por esa letra. Por ejemplo en la caja de la A meteremos un ajo, un anillo, una almendra, una bolsita con arroz, etc junto a otros objetos que no empiecen por esa letra y deberán sacar los que correspondan.
Si notamos que les cuesta un poquito podemos ayudarles repitiendo el nombre del objeto alargando y resaltando mucho el comienzo de la palabra. «aaaaaaaaaarroz»
En cuanto a los contenidos de lógico-matemática:
Actividad 1: Adivina qué número es.
Para seguir trabajando la grafía de los números 1 y 2 vamos a hacer un juego muy sencillo. Para jugar se necesitan dos personas, por lo que deberéis acompañar a vuestro hijo/a en el juego. Os sentareis en el suelo delante de vuestro hijo/a y deberá dibujaros con su dedo en vuestra espalda uno de estos dos números. Los papás o hermanos mayores con los ojos tapados deberemos adivinar qué número nos han dibujado. De esta manera divertida están practicando la direccionalidad de los número trabajados.
Además, os animamos a aprovechar el momento del baño, tras el cual podremos escribir los números, letras o nuestros nombres en el vaho del espejo.
Como continuación seguimos con el sentido del oído :
Actividad 1: ¡Busca el sonido!
Os proponemos un juego en el que trabajaremos la localización auditiva. Para ello necesitamos únicamente un despertador ,reloj con alarma. o ell móvil El juego consiste en tapar los ojos de vuestro peque y esconder el despertador en alguna parte de la casa. Con los ojos tapados y orientado sólo por el sonido deberá dirigirse a él y encontrarlo.
Actividad 2: Juego de las estatuas.
Juntos tendréis que bailar al ritmo de la música que más os guste. Cuando la música pare, deberéis quedaros inmóviles con una postura divertida. Cuando la música vuelva a sonar se comienza otra vez a bailar. Podemos dar ordener; un brazo arriba, de pie en una pierna,.brazos a las rodillas,nos tocamos los pies...
El juego es la mejor manera de aprender .Vamos a divertirnos jugando con nuestra máquina de sumar .manipulativamente construirán el concepto de suma.Es una forma totalmente visual de trabajar las matemáticas.Los niños van entendiendo poco a poco e interactivamente la manera que tenemos para sumar objetos
Intentar hacerla con materiales reciclados.Necesitaras:
Coger las bolitas, garbanzos, canicas.... que indica el número que henos elegido y echarlas por el tubo..Coger el siguiente número y meter las bolitas por el otro tubo.. Contar las bolitas que tenemos en la caja y buscar el número.-
Para celebrar e día del libro os dejo un cuento redondo que le suele gustar mucho a los niños.Por que se convierte en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia,estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.--
Instrucciones:colorear, recortar, doblar hacia dentro y contar.
Texto: Canción de la rana Estaba la rana sentada cantando debajo del agua; cuando la rana se puso a cantar vino la mosca y la hizo callar.. ,La mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua cuando la mosca se puso a cantar; vino la araña y le hizo callar..
La araña a la mosca,la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua cuando la araña se puso a cantar; vino el ratón y le hizo callar
..El ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana, la rana que estaba sentada cantando debajo del agua;; cuando el ratón se puso a cantar, vino el gato y le hizo callar..
El gato al ratón, el ratón a la araña, la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua,cuando el gato se puso a cantar vino el perro y le hizo callar.
El perro ,al gato, el gato al ratón,el ratón a la araña, la araña a la mosca,la mosca a la rana que estaba cantando debajo del agua.,;Cuando el perro se puso a cantar vino mi tía y le hizo callar,
.Mi tía al perro,el perro al gato,el gato al ratón, el ratón a la araña. la araña a la mosca, la mosca a la rana que estaba sentada cantando debajo del agua, Cuando mi tía se puso a cantar ni el mismo diablo la hizo callar.