viernes, 17 de abril de 2020

Actividades para corregir la pinza digital


La pinza digital consiste en el control voluntario y preciso de los dedos índice y pulgar para coger y manejar objetos.




En el aprendizaje escolar es de gran importancia, sobre todo para coger el lápiz y escribir correctamente. Muchos niños lo cogen de forma inadecuada porque no han desarrollado la suficiente fuerza y destreza de la pinza digital. El problema es que se acostumbran a coger el lápiz mal y más tarde es casi imposible corregir este hábito.





. ENSEÑARLES A HACER LA PINZA: consiste simplemente en mostrarles cómo se unen los dedos índice y pulgar formando la pinza. Se les puede decir que tienen que hacer “el piquito del pato”.
2º. APLASTAR BOLITAS DE PLASTILINA: hacer unas bolitas de plastilina  pequeñas y niños deben aplastarlas con los dedos índice y pulgar.
3º. PINCHOS DE COLORES: consiste en disponer de pinchos de colores y un tablero para colocarlos. Déjenlos que los coloquen libremente pero pídanles que lo hagan utilizando la pinza digital.
4º. CHINCHETAS DE COLORES: pueden utilizar estas chinchetas sobre corcho blanco o material similar para que los niños las pinchen utilizando la pinza digital. Si dibujan sobre una hoja de papel pequeños círculos o globitos y les piden que pinchen dentro de ellos, será más atractivo
5º. INTRODUCIR OBJETOS EN UNA BOTELLA DE PLÁSTICO: esta tarea consiste en introducir pequeños objetos, por ejemplo garbanzos, dentro de una botella de plástico. Es necesario que las introduzcan de una en una. Por ello, es conveniente no utilizar más de 5 objetos.
6º. DESPEGAR GOMETS O PEGATINAS: los gomets también se pueden utilizar para estimular la pinza digital. Para ello deben intentar despegarlos solos usando la pinza digital y posteriormente pegarlos sobre una hoja de papel. Si lo hacen dentro de cuadrados o dibujos les será más atractivo.
7º. PINZAS DE LA ROPA: pueden utilizar pinzas de la ropa de mayor tamaño del habitual para desarrollar la pinza digital. Pueden pedirles que las coloquen sobre un trozo de cartón o una regla o que jueguen a “pescar” objetos con ellas.
8º. CUENTAGOTAS: se puede utilizar agua teñida con colorante alimentario para hacer la actividad más divertida. Por ejemplo se podría hacer un camino de gotitas, rellenar un dibujo…
9º. ALGODÓN: se pide al niño o niña que mientras sujeta el lápiz, con los dedos anular y meñique tiene que mantener un trocito de algodón contra la palma de la mano y que no se le caiga mientras escribe, colorea o dibuja.
10º. COGER EL LÁPIZ: por último, cuando hagan garabatos, dibujen o realicen otras actividades de escritura, recordarles que lo tomen de forma adecuada.



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