domingo, 6 de octubre de 2013

Educar en la creatividad!!!!


Uno de mis objetivos es formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, iniciativa, confianza, dispuestas a  asumir riesgos, sin miedo a equivocarse, y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les vayan presentando en la vida.  Personas creativas.


La mente creativa  se hace preguntar y pregunta, explora e investiga, desafía los supuestos, es capaz de enfrentarse a la dificultad, se atreve a ser diferente, tolera la incertidumbre, juega con posibilidades, establece relaciones, usa la intuición, es imaginativa , comparte, coopera,, posee técnicas , es capaz de reflexionar críticamente, trabaja prestando atención a los detalles y busca  un la mejora continua.
Para ello necesito no sólo educar la memoria y el razonamiento lógico  si no también  educar en la creatividad.

Cómo podéis los padres /madres educar en la creatividad:

1.-RESPETAR EL JUEGO INFANTIL

Los niños/as  necesitan disfrutar de tiempo prolongado de juego libre, en el que su imaginación sea la que guíe sus actuaciones e impulse su capacidad de ser creativo. No los atiborréis de clases extraescolares.

2.-PROPORCIONAR UN ENTORNO INSPIRADOR:

Algunas ideas son colocar murales  en los que puedan pintar con libertad, contar con cajas en las que guardar los tesoros que encuentren y recopilar todos los juegos y juguetes que inspiren su creatividad.


3.-NO DIRIGIR SUS JUEGOS

 A los niños/as les gusta saltarse las normas e idear nuevas formas de jugar, como construir una torre en vez de la figura prediseñada con los bloques de un puzzle. Esa es su creatividad natural. Hay que dejar que prueben. Los adultos no deben intervenir si el pequeño quiere utilizar sus juguetes de un modo diferente (siempre que no haya peligro de hacerse daño o romperlos). Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.

4.-CUENTOS:
Los cuentos divierten y entretienen a los niños//as, pero además potencian su capacidad creativa y su imaginación.
Los adultos pueden proponer a los pequeños que imaginen otros finales para sus historias favoritas o pedirles que relaten una nueva si cambian alguno de los acontecimientos de la narración

No hay comentarios:

Publicar un comentario