La magia en la infancia.
Blog de educación infantil del colegio público Pío XII.
Temas de interés
INFORMACIONES
Niños de tres años
EDUCACIÓN EMOCIONAL
DISCIPLINA
INGLES
CUMPLEAÑOS
ARTE
MÚSICA
COEDUCACIÓN
PSICOMOTRICIDAD
MATEMÁTICAS
PROYECTO RANAS
JUEGOS
DIFERENTES
PELICULAS
BICHOS
LECTURAS
ADIVINANZAS
EXPERIMENTOS
JUEGOS
COEDUCACIÓN
FIESTAS
MIEDO
LECTURAS RECOMENDADAS
LECTOESCRITURA
domingo, 13 de octubre de 2013
Fomentar la responsabilidad y autonomía personal durante el mes de octubre.
Responsabilidad y Autonomía Personal
¿Por dónde empezamos para fomentar su responsabilidad y autonomía personal?
1º.-Cambiar ideas.
La primera medida, sin la cual es imposible hacer a los hijos responsables es tomar la decisión de hacer a los hijos responsables.
Eso implica cambiar algunas ideas preconcebidas como las siguientes:
• Yo lo hago más rápido y mejor.
• Ya aprenderá cuando sea mayor.
• Ya tendrá tiempo de esforzarse.
• Todo lo que yo pueda evitarle ahora que es pequeño.
• Él ahora lo que tiene que hacer es jugar y disfrutar.
• Mi hijo no va a ser capaz.
• Como no se lo haga yo, no lo hace.
• Estas frases deberían sustituirse por estas:
• Hacerlo responsable es lo mejor que podemos enseñarle.
• Tiene que ir aprendiendo sus propias cosas.
• Podemos enseñarle a hacer las cosas y él es capaz de aprenderlo.
• Lo mejor para el niño es que todo lo que pueda hacer por sí mismo lo haga.
• Hacerlo responsable es prepararlo para la vida.
2º-Elaborar un plan:
• Seleccionen dos hábitos de los más básicos que el niño no tenga adquiridos y que no requiera unas condiciones especiales. Por ejemplo, “vestirse por la mañana” necesita un tiempo extra y es demasiado exigente para comenzar. Seleccionen solo dos hábitos, no pretendan ahora que el niño adquiera todos a la vez.
• Una vez seleccionados, decidle al niño con cariño, confianza y con firmeza que a partir de ahora lo tendrá que hacer él solo.
• Enseñadle lo que tiene que hacer y ponedlo a practicar, elogiándolo especialmente al principio.
• Supervisar que lo hace solo y corregidle si no lo hace correctamente.
• Si se niega, no negociar y no dadle alternativa, debe hacerlo: ser constantes en la exigencia y adoptar las medidas de retirada de privilegios y sobre corrección.
• Cuando sea capaz de realizar lo encomendado elogiadlo. En diez días debería estar adquirido, de todas formas continuad siendo constantes para que se convierta en un hábito.
• Elegid junto con el niño otra conducta y utilizad el mismo procedimiento. Poco a poco el niño se sentirá más confiado y todos más satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Entrada más reciente
Entrada antigua
Inicio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario