jueves, 28 de mayo de 2020

Contar hacia delante y hacia atrás



Dominar la cadena numérica  no consiste sólo en recitar los números, sino que los niños/as pasan por diferentes niveles:

1.-El niño/a es capaz de recitar un trozo de la cadena numérica, pero sólo si  comienza por el  1 siendo incapaz de  empezar por cualquier otro número y sin establecer una correspondencia entre lo que dice y lo que señala(puede decir dos números pero señala un solo objeto, o señalar dos objetos pero diciendo un solo número o seguir diciendo números aunque no halla objetos  que señalar.)Todos los niños/as empiezan a contar  así; recitan los números, pero si llegar a comprender la el sentido de la acción de contar. Hay que contar muchísimas veces y muchísimas cosas diferentes para llegar al siguiente nivel.

2.- Aún es necesario empezar a contar por el 1 (si se pierde , tiene que volver a empezar).Ya asigna un número a cada objeto contado (tocándolo o separándole)


Actividad para estos niveles ( se puede hacer los número en el suelo con tiza y después imprimir la recta. en papel ) :

  • Pasar la recta numérica recitando  los números al tiempo que los va tocando con el dedo..
  • Que ponga su dedo en un número concreto.
  • .Empezar  a contar desde cualquier número..Empieza a contar tú y luego que siga el niño/a. Por ejemplo empezamos por el 3 , yo cuento hasta el 5 y luego sigue el niño/a.
  • Pon tu dedo en un número y avanza un número determinado  de casillas..Por ejemplo pon tu dedo en el 5 y avanza 2 casillas ¿A qué número has llegado? 
  • Se puede poner una pinza en un número y otra en otro y se le pregunta que números hay entre los dos ( esta actividad para más grandes)

Recta para recortar y poner en la mesa.






3.- Rompe la cadena , empezando a contar por cualquier número que se le indique o interrumpiendo el conteo y reanudándolo después donde lo dejó).En este nivel también son capaces de contar hacia atrás.
Aquí el niño/a es capaz de contar hacia atrás (Retrocuenta)

Hay dos niveles más pero los niños /as de tres años se encuentran entre el dos y tres.

Actividades:

1.-Empezamos a contar desde el 5, ayudándolos con los dedos una mano: empezamos con la mano abierta , y vamos escondiendo  dedos al tiempo que contamos para atrás:5-4-3-2-1-0 ¡despegue!
2.-Hay varias canciones que le gustan mucho:

5 Patitos 


5 Monitos saltaban en la cama



Mi camión azul




Yo tenía 10 perritos

.
Hay cuentos que nos ayudan  a contar de maneras muy ingeniosas 10 pequeños pingüinos de  Jean_luc Fromental  es uno..



No hay comentarios:

Publicar un comentario