miércoles, 13 de mayo de 2020

Habilidades para las matemáticas de la vida real

Hola familias!!!!! Hoy vamos a intentar que a los niños le guste las matemáticas.
Las matemáticas en la vida real son muy significativas y permiten adquirir conceptos matemáticos de forma funcional.Nosotros vamos a fomentar  el pensamiento matemático, el  razonamiento y la comunicación a través de juegos y retos-
Que vamos a trabajar en cada actividad:
 Descripción.
Le formularemos preguntas que le ayuden a detectar  patrones y relaciones.Se trata de ver algo general  a partir de una serie  de ejemplos particulares, por ejemplo la primera persona siempre está al frente  de la cola¿Cómo es similar o diferente de...
¿Qué notas?, ¿Qué puedes ver?
Se trata de explorar, describir y comparar diferentes aspectos matemáticos de los contextos.
Razonamiento
Animar a los niños/as a pensar y razonar matemáticamente:
¿Cómo sabes eso?¿Por qué es verdad?¿Puedes decirme cómo  lo viste?
Forman los comienzos  de la justificación matemática  y la prueba.
¿Qué pasará si deshaces esa acción? Si lo vuelves hacer?Hacer y deshacer cosas es muy importante en matemáticas es muy importante.Estos ayudan a los niños/as a participa en los procesos.
A menudo necesitamos observar las acciones de los niños/as al resolver un problemas para comprender su pensamiento;por ejemplo ¿reparten los objetos de uno por uno o es capaz de coger una cantidad específica de inmediato?
Apertura mental
Ayudar a los niños/as a conjeturar  e imaginar lo que sucederá si cambia o altera algo.Pueden predecir lo que sucederá y pensar  en estas preguntas puede ayudar a visualizar el contexto matemático.Se te ocurre alguna forma más rápida de contar.Podríamos hacer otro juego como este? ¿Qué podríamos hacer? ¿Que pasa si...........?
Registro
 Los niños/as pueden matematizar las situaciones  con  imágenes de  su propia creación (marcas, dibujos o símbolos ) .Podemos hacer fotos, vídeos y anotar los comentarios de los niños.
Generalización
Sugerir otras situaciones similares  que exploren las mismas ideas. Los niños/as necesitan muchas repeticiones  del mismo concepto en diferentes situaciones para conseguir  dominarlo.
Recursos
Usar recursos diversos: manos, tarjetas de números y de puntos, cancines vídeos, recursos estructurados o no....

Vamos a trabajar:

1. Conteo y valor numérico.
Nuestro objetivo es: Conocer y utilizar la serie numérica para contar.
Vamos a estimar cantidades le vamos a preguntar ¿Cuántos crees que hay?( trabajamos la subitización  es decir la percepción rápida a simple vista, del número de elementos de un conjunto por lo tanto de su cantidad.
Contar piedras, cucharas, calcetines, sus juguetes mientras recoge o cuántos pasos hay desde la cocina hasta su habitación., jugar a agrupar verduras....
Jugar con estas cantidades: juntar, separar, ordenar y agruparse de diferentes maneras.
 De un montón de calcetines Separa los calcetines de mama o los de rayas,.ordena de más pequeño a más grande.... Siempre que cuente y verbalice. Quien es la persona que tiene más calcetines y quien menos (los más grandes  pueden averiguar cuantos más, haciendo correspondencia uno a  uno). y si se nos pierde uno., dos... o compramos un par nuevo.
Ayudar a clasificar la ropa para la lavadora.
Pedirle que busque números en el supermercado mientras los padres compran, leer los números de las matriculas de los coches.
Los más grandes pueden hacer una lista de compra y anotar el precio. al lado
Las manos , los dados, los juegos de mesa, carteles con números son herramientas útiles y divertidas para perfeccionar la capacidad de contar y el valor numérico.
Los juegos de saltar la comba, la rayuela o aplaudir también fomentan  estas habilidades.
Los niños de infantil tienen que conocer hasta el diez.(los dígitos  coincide con los dedos de nuestra manos)
Contar de forma ascedente del 1 al 10. De forma descendente del 10  al 1. Hay canciones que ayudan.
Romper la cadena y poder ir del 4 al 7 o del 3 al 10.
Las cantidades no pueden quedar reducidas  a  conteo o a reconocer grafías. 

2.Operaciones y pensamiento algebraico
Nuestro objetivo iniciarlos en operaciones de sumas y restas.
Los niños de infantil tienen que resolver problemas  de sumas y restas.. Nos apoyamos al principio con material manipulativo ,es decir, visible, para facilitar la comprensión y el apoyo del cálculo.
Si tengo cochecitos y motos.Podemos averiguar ¿ Cuántas ruedas teneos?Si se nos pincha una rueda del coche ¿Cuántas no tenemos que cambiar?
Hay que ayudarle a expresar verbalmente  sus pensamientos y estrategias que ha utilizado para resolver el problema. 
Con animalitos de plástico.Le pedimos que coja tres o cuatro y ponlos en una bandeja.
Podemos trabajar las partes del problema
 1.-El enunciado 
¿Cuántos patas hay en la bandeja?
¿Cuántos cuernos hay en la bandeja?
¿Cuántas orejas?
¿Cuántos animales no tienen patas o tienen dos?
2.-Problemas de resultado
Pon animales en la bandeja hasta que haya seis colas.
Pon animales hasta que haya ocho ojos.
Pon animales hasta que haya diez orejas
Más difícil: Pon tres animales de manera que haya ocho patas en la bandeja
3.-Problemas de datos 
Piensa cinco cosas (datos) que podemos pedir de los animales de la bandeja.
Plantearemos  problemas simples durante las  tareas cotidianas.. ¿cuántas servilletas nececitamos ? ¿Cuántos coches tienes.? y si me das uno..
Si compramos  6 huevos y gastamos 2 en una tortilla ¿Cuántos quedan en el cartón?
Si en un plato había tres manzanas y queda una que ha pasado?
Vamos a complicar los problemas introduciendo datos irrelevantes como forma, color,tamaño,situación...Ejemplos:
Si tengo una pelota roja y dos verdes ¿Cuántas tienes?
Si tengo dos canicas en la mano y una en el bolsillo.¿Cuántas tengo?

3. Mediciones y datos
Iniciarse en conceptos de medida, estimación y comparación.
Vamos a trabajar la medida a través de la manipulación, la observación y la experimentación  con diversos objetos  y materiales.
 Usaremos el trasvase de cantidades de un recipiente a otro., (en seco o con líquido
Usar recipientes de distinta capacidad.
Empezamos con las manos. después podemos usar cucharas, jarras, tazas, cucharones pinzas, cuentagotas.....
Si usamos agua un truco es colorearla..y de izquierda a derecha sentido de lalectoescritura.
Cuánto más pequeño más difícil  es el trasvase.
Usar recipientes de plástico para evitar accidentes.
Que limpien lo que se derrame.No olvides la bayeta.
Empezamos a pasar objeto con las manos ( conchas, piedras, nueces, tampones, legumbres...) de una bandeja a otra. De una bandeja a una caja alta., de un cuenco a una taza.....
Pasar tampones de una bandeja a otra usando pinza de la ropa. .Se puede hacer en recipiente seco y con agua.
Introducir garbanzao o popones de colores  en moldes de hielo, en hueveras, botella de plástico..... usando manos, después pinzas de hielo , cucharas,embudos.....
Llenar  según un modelo., menos o más que el modelo.(Estima la cantidad que necesitas.)
En la cocina los niños pueden comenzar a experimentar con mediciones para hacer una receta..Utiliza  cucharas, tazas.. Comparar la cantidad de harina de una taza y de un vaso, Estimar cuantos vasos de leche hay en un litro,
Busca cosas que vengan envasadas en recipiente (Botella de litro, medio litro o más pequeñas
Pueden comparar objetos y podemos ayudarle a comprender conceptos mas o menos, más largo o más corto y más pesado o más liviano. Cuando los niños nos estén ayudando a poner la mesa podemos pedirle que nos de la cuchara más pequeño el plato más grande o el vaso más alto.
Busca un objeto más pesado a uno dado.Haz  una clasificación de tres objetos de más a menos pesado.
Podems hacer una serpiente de plastilina más larga que una de referencia
.Carreteras con lego más largas, más cortas o igual a una dada de modelo.
Podemos medir con manos, pies distancias, el largo  o ancho de la mesa.

4.Geometría
Conocer diferentes figuras geométricas.
Los niños deben darse cuenta de que las formas de diferentes tamaños, orientaciones y dimensiones son similares.
Los padres podemos llamarle la atención de los niños sobre las figuras geométricas que se encuentran en su entorno. La forma de las losetas, de las puertas, de las señales, de los edificios...Buscar objetos cuadrados, redondos, triangulares...
Enséñale una esfera, ,prisma o pirámide  y que busque otros objetos de dicha forma..
Las formas geométricas magnéticas, tangram, tetris, rompecabezas, cubos, legos...excelentes para desarrollar habilidades geométricas tempranas 
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