jueves, 28 de mayo de 2020

Lectoescritura: Rimas

Para alcanzar satisfactoriamente el complejo aprendizaje de la lectoescritura debemos primero reconocer que las palabras están formads por unidades más pequeñas (los fonemas o sonidos) y que dichas unidades se representan de forma escrita  por determinados signos (grafemas)

Un error muy común es  creer que leer empieza por pronunciar las letras.En realidad la lectura comienza cuando los niños/as sintonizan los sonidos de las palabras habladas.Aquí es donde empieza la conciencia fonológica (habilidad que permite  reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado).En infantil esto significa  ser capaz de seleccionar palabras rítmicascontar el número de sílabas en un nombre (aplaudiendo) y darse cuenta  de cuántos sonidos se repiten por ejemplo "Susi saboreó seis sandwiches de salami.
Cada vez que leemos cuentos, poemas con  rimas o enseñamos canciones  estamos ayudando  a desarrollar la conciencia fonólogica.
La última habilidad  es la Fonémica (identificar sonidos individuales en las palabras).Esta incluye la capacidad de  separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos.

En tres años vamos a jugar con los sonidos que constituye las palabras: segmentando estas   en sílabas, buscando  rimas  y repitiendo  sonidos. 
Le vamos proponer jugar con sus nombres y otras palabras significativas para ellos. Por ejemplo; Luna.cuna,conejo-espejo.,gato-pato,bruja.Maruja.....
Hacer frases sencillas con las parejas: Desde mi cuna veo la luna-
Leer poemas como Juanito el bandolero

¡

Aquí os dejo u bingo de las rimas. (al principio ayudar al niño a nombrar los dibujos y a emparejarlos). El juego consta de 24 tarjetas y 5 tableros de bingo.Las tarjetas riman de dos en dos .así que hay 12 rimas distintas. 
Recortar y pintar:

Tableros







No hay comentarios:

Publicar un comentario