Un error muy común es creer que leer empieza por pronunciar las letras.En realidad la lectura comienza cuando los niños/as sintonizan los sonidos de las palabras habladas.Aquí es donde empieza la conciencia fonológica (habilidad que permite reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado).En infantil esto significa ser capaz de seleccionar palabras rítmicas, contar el número de sílabas en un nombre (aplaudiendo) y darse cuenta de cuántos sonidos se repiten por ejemplo "Susi saboreó seis sandwiches de salami.
Cada vez que leemos cuentos, poemas con rimas o enseñamos canciones estamos ayudando a desarrollar la conciencia fonólogica.
La última habilidad es la Fonémica (identificar sonidos individuales en las palabras).Esta incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos.
En tres años vamos a jugar con los sonidos que constituye las palabras: segmentando estas en sílabas, buscando rimas y repitiendo sonidos.
Le vamos proponer jugar con sus nombres y otras palabras significativas para ellos. Por ejemplo; Luna.cuna,conejo-espejo.,gato-pato,bruja.Maruja.....
Hacer frases sencillas con las parejas: Desde mi cuna veo la luna-
Leer poemas como Juanito el bandolero
¡
Aquí os dejo u bingo de las rimas. (al principio ayudar al niño a nombrar los dibujos y a emparejarlos). El juego consta de 24 tarjetas y 5 tableros de bingo.Las tarjetas riman de dos en dos .así que hay 12 rimas distintas.
Aquí os dejo u bingo de las rimas. (al principio ayudar al niño a nombrar los dibujos y a emparejarlos). El juego consta de 24 tarjetas y 5 tableros de bingo.Las tarjetas riman de dos en dos .así que hay 12 rimas distintas.
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