martes, 26 de mayo de 2020

Rimas y Juegos Sonoros que apoyan la lectoescritura


¿Quién no ha jugado de pequeño con las palabras?¿Quién no recuerda las cancioncillas de echar a suerte En un café se rifa un gato"... o Pinto, pinto, gorgorito-Las canciones de saltar a la comba o de jugar con las manos En la calle veintricuatro, tro, tro"..Para nosotros era un momento de diversión no eramos conscientes de los aprendizajes que encerraban.

Las rimas  rimas en pocos segundos  nos ayudaba a
              Centrarnos
              Activabar la memoria
              Mejorar nuestra atención
              Activabar el lenguaje
              Activabar la coordinación
              Establecer vínculos afectivos con los otros
              Tener Alegría y bienestar- 
              
En Rimas con movimiento se resalta la el elemento musical del lenguaje.el rito ,melodía de a frase y sonoridad de los fonemas, Nos encontramos con Tamara Chubarovbky

  • Sus movimientos refuerzan la coordinación motora, la orientación espacial y el desarrollo de una lateralidad correcta. Todas las Rimas van acompañadas de movimiento que pueden adaptarse al estadio de desarrollo motor del niño. 
  • Estas Rimas ayudan al niño a sentir y poder oral y auditivamente, distinguir los diferentes sonidos de nuestra lengua.
  •  Su imagen aporta sentido de unidad, ya que coinciden concepto/imagen, forma y/o cualidad. En la Rima del “Camino con curvas”, la Cueva y todo su contenido coinciden con la forma externa de la letra C. En “como corta el cuchillo”, vemos que la Rima y sus movimientos expresan la cualidad cortante del sonido K. Esta última ayudaría más a la articulación del sonido y la primera a la letra escrita. En otras Rimas vemos que están presentes los tres elementos, como en la de la L, la G etc.
  • Su sonoridad refuerza la capacidad de distinguir auditivamente fonemas similares.
    La M y N, por ejemplo, aunque similares tanto en forma como en sonido, son antagónicos en sus cualidades: La M transmite simpatía, unión, que se expresa universalmente en Mamá (Mutter, Mather…). La N en cambio transmite separación, cierta antipatía, presente universalmente palabras como No (nein, niente,..) nunca, nada…
  • Sirven como ejercicios de dicción y logopedia, tanto para reforzar el lenguaje como cuando ya existen dificultades en él.

  • Hacen el aprendizaje más lúdico y ameno. Este punto no requiere mucha explicación, es evidente que a través de las Rimas Sonoras el aprendizaje de las Letras ocurre desde la vivencia. Los contenidos se mueven y se sienten, lo que hace su aprendizaje más intenso, divertido, efectivo.
  • Independientemente del aprendizaje académico, son Rimas alegres que gustan a niños y adultos.

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