Hoy os voy a presentar una serie de actividades que podéis hacer con pasta de colores.
Material:
¿Qué necesitamos?
Solo hace falta un surtido de pasta de colores de diferentes formas. He encontrado mariposas, espirales, tiburones y macarrones.
Echamos en un recipiente grande los cuatro tipos de pasta y removemos para que se mezclen.
Actividad 1: Manipular, observar, clasificar.
Esta actividad es extremadamente sencilla. Lo único que vamos a hacer es ofrecer al niño/a un buen puñado de pasta mezclada. Dejamos que el niño/a observe la pasta y la manipule con la mano, con cucharas, con pinzas....
Después de un tiempo les preguntamos: ¿son iguales todas las piezas? y le ordenamos "Pon junto lo que va junto".
Esto va a impulsarle a clasificarlar o bien por la forma
o bien por el color.
Le preguntamos : ¿cómo las ordenado? ¿Puedes hacerlo de otra manera? Posteriormente le podemos sugerir ordenarla siguiendo otros criterios.
Actividad 2: Hacer patrones
Mostramos a los niños patrones hechos con los distintos tipos de pasta para que los reproduzcan y los continúen. Los patrones pueden tener diferentes niveles de dificultad.
Podemos también hacer formas geométricas: círculos, cuadrados, triángulos... o incluso mandalas.
La actividad de hacer patrones puede extenderse y complicarse tanto como se quiera. La pasta de colores es un material muy atractivo con el que podemos invitar a crear composiciones sorprendentes.
Actividad 3: Contar
Ofrecemos a los niños unas tarjetas en las que hay dibujadas unas ollas. Escribimos un número sobre cada olla y les pedimos que pongan en la olla la cantidad de piezas que corresponde al número.
Actividad 4: Estimar
Cogemos un puñado de pasta y pedimos que estimen el número de piezas que hay. EL niño propone un número y después las contamos.
Se puede hacer lo mismo pero intentando adivinar el número de piezas de cada tipo
Complicar aumentando el número de piezas que tienen que contar.
Buscar estrategias para contar más rápido ( de dos en dos, en grupos de diez en diez)
Actividad 5: Hacer una gráfica. Comparar gráficas.
A partir de la actividad anterior podemos hacer gráficas. Para ello el niño/a tienen que contar el número de piezas que tienen de cada clase en su montón (los más pequeños las pondrán en fila y por cada una pondrán un punto en la casilla correspondiente) y rellenar una plantilla como esta:
Por cada pieza deben rellenar con color un recuadro de la fila del tipo de pasta correspondiente. De esta forma la plantilla se asemejará a un diagrama de barras. Los más pequeños pueden elegir el número
Una vez que el niño han completado su plantilla puede volver a repetir con otro montón y comparar las gráficas.
Las gráficas también se pueden complicar al aumentar el número de piezas. Para poder plasmar la cantidad en la gráfica va a ser necesario adaptar el valor de cada recuadro. Esto exige destrezas de estimación, cálculo, ajuste, proporción, …
Actividad 6: Bingo
Para esta actividad necesitamos también un dado y unas tarjetas que podemos elaborar nosotros mismos.
EL juego es para jugar dos personas como mínimo.
El objetivo del juego es completar el cartón y para ello hay que conseguir tener de todas las piezas. Para ello, se tira el dado por turnos y se toman tantas piezas de pasta como indica el número que ha salido. Cada participante tiene que decidir, en cada tirada, qué tipo de pasta quiere incorporar a la tarjeta. Esta decisión implica realizar cálculos de suma y resta. Gana el primero que consigue completar su tarjeta.
Variante:a cada cara del dado se le asigna una pieza, tiramos el dado y nos anotamos un punto en la pieza determinada.
1-mariposa
2.espiral
3.macarrón
4.tiburón
5.nos anotamos un punto en cada uno
6. no nos anotamos nada.
Actividad 7: Lista de la compra
Para esta actividad necesitamos piezas que representen “dinero”. Podemos utilizar, por ejemplo, garbanzos. Y también tenemos que elaborar una lista de precios. Aquí tenéis un ejemplo.
La actividad consiste en hacer una lista de la compra y calcular, de acuerdo con la lista de precios, la cantidad de dinero que necesitamos para pagar.
Por ejemplo, en esta lista de la compra:
Colocamos los garbanzos que necesitamos de acuerdo a la lista de precios
Después contamos el total de los garbanzos. Los niños pueden montar un puesto de mercado y jugar a comprar a partir de esta actividad.
La lista de la compra se puede complicar en primer lugar sustituyendo los garbanzos por el número correspondiente.
Actividad 8: Hacer collares
¿Qué necesitamos?
- Pasta.Todo tipo de pasta que tenga agujero. Dependiendo de la psicomotricidad fina del niño/a puedes elegir el grosor de la pasta.
- Un cordel:puedes utilizar cualquier tipo de cuerda, cinta o lazo anudado por u extremo. Decida la longitud que desea para el collar (No importa que sea pequeño .Esto le ayudará a buscar métodos para seleccionar la longitud deseada.Aprendemos de los errores.En un principio no ate el extremo hasta que le surja el problema y poder decidir que hacer. Si es necesario hazle varios nudos.
- Opcional:Si quieres puedes tintar la pasta con colorante alimenticio cualquier otro tipo de color. Deja la pasta en la bolsa con el colorante solo unos pocos minutos porque se pone blanda.
Deja volar la imaginación de los niños.
Para hacer la actividad un poco más difícil ofrecerle patrones (de colores que se repitan o de formas deben ser de la misma forma.No vale macarrones rojos y tubitos rojos ) a seguir.
Empezamos ensartando de 6 a 8 piezas de pasta para formar el patrón más simple alternando colores (A-B-A-B).Luego invite al niño/a que haga lo mismo y dígale
cuál color deberá seguir para continuar con el patrón, y así sucesivamente.
Decir el patrón en voz alta ayuda a afianzarlo: "Este es nuestro patrón rojo--rojo-azul-rojo.azul" Alguna vez finja cometer un error para que te corrija.Esta actividad ayuda a tu hijo a crear y reconocer patrones y a prever lo qué va a seguir.
Ayude al niño/a a descubrir otros patrones sencillos y a hacelos.Tipo A-A-B-B-A-A-B-B y A-A-B-A-A-B-A-A.
Para los niños mayores utiliza tres o cuatro colores o en caso de patrón doble dos colores y dos formas
No hay comentarios:
Publicar un comentario