miércoles, 13 de mayo de 2020

Ejemplo de actividad matemática: Hacer criaturas largas

OBJETIVO: Explorar las características de los objetos y usar el lenguaje matemático para describirlos.
Actividad: hacer criaturas  que varían en longitud.
Materiales: Tiras largas  y estrechas para que los niños/as las plieguen para hacer criaturas que varían de longitud.
También se podrían usar cubos que encajen, plastilina., lanas, telas....
Descripción:
Cuéntame sobre la larga criatura que has hecho.   
¿Cómo se compara la tuya con la que he hecho yo?¿Quién ha hecho la criatura más larga'?
Razonamiento:
Vamos hacer una  más larga o  más corta. (dejar que los niños busquen alternativas después actuamos de modelo haciendo dobleces a nuestra criatura para que nos imite)
Si hacemos varias ¿qué puedes decir de ellas? (procurar que haya de diferentes tamaños)
Apertura mental
¿Puedes encontrar una manera de hacer la tuya más larga/más corta?
¿Puedes agruparlas de alguna manera? ¿Cómo podrías mostrar cuánto mide tu criatura'?
¿Puedes organizar las serpientes para que pueda ver rápidamente cuántas hay?
Registro
¿Quieres hacer una etiqueta para tu criatura y ponerle nombre?
¿Cómo podrías  mostrar en un folio cuánto mide tu serpiente?
Generalización
Rodear objetos con cinta, lana , cuerda de diferente longitud.Para que  se de cuenta de la necesidad  de que sea más larga.
Darle una hoja pequeña para envolver un objeto grande.Para provocar discusiones  sobre el tamaño de la hoja de papel  en relación con el tamaño del objeto,
Recursos
Artículos que se puedan  estirar o acortar , tubos de cartón...
Os dejo animales acordeón para que los decoréis.


Mandarme al correo fotos de vuestras criaturas.Me encantaría verlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario